viernes, 12 de octubre de 2012

Actividades para desarrollar la destreza de las manos


Actividades para desarrollar la destreza de las manos

- Tocar palmas, primero libremente, después siguiendo un ritmo.
- Llevar uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos.- Hacer “caminos” libremente sobre la arena y/o sobre el agua.
- Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles.- Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.
-Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…)
-Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando…) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero.
- Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido. 



Actividades artísticas con las manos


· Pintura dactilar. A los niños les encanta pintar con sus manos y dedos, jugar con los colores y la creatividad. Se puede hacer una actividad dejando huellas de deditos, la huella de la mano entera plasmada en una hoja, animales realizados con los dedos, decoraciones y expresiones artísticas como el puntillismo. Estas actividades se pueden realizar a partir de los 24 meses. 

· Arte rupestre antiguo. videos e imágenes de las obras de arte realizadas en la antiguedad, para luego, representar de forma similar estas representaciones artísticas, pudiendo hacer un mural gigante con todas las pinturas realizadas.


· Crear personajes con las manos y los pies. Muchas veces hemos visto personajes realizados con las manos grabadas en una hoja. Sin embargo, se pueden realizar talleres de personajes con las huellas y contorno de los pies. 
La imaginación de los niños llega a niveles increíbles y asombra cómo pueden crear personajes y animales a partir de huellas. 


· Títeres de dedos pintados. El jugar con los dedos de las manos va  a estimular, aún más, la atención e imaginación del niño. Para ello, podremos utilizar un guante  en donde dibujaremos las caras de los títeres, o simplemente, los dedos de las manos y fibras de colores no tóxicas. 
Verán cómo el niño va nombrando a los personajes que quiere dibujar: desde "una mamá" o papá, hasta un animal o personaje de dibujos animados favorito.  

· Teatro de sombras con las manos. Este juego es ideal para realizar con los niños y muy divertido. Las sombras pueden realizarse contra una pared utilizando una lámpara, al aire libre (en lugares donde la luz del sol permite reflejar figuras) o bien, colocando una sábana blanca y una lámpara detrás. 


2 comentarios:

  1. LAS TÉCNICAS GRAFOPLASTICAS REALMENTE PERMITEN NO SOLAMENTE DESARROLLO MOTRIZ ADEMAS APORTA CON VARIAS NOCIONES, DESARROLLA CREATIVIDAD, CONCENTRACIÓN ORIENTACIÓN,ORDEN, SECUENCIAS ES BUENO RECORDAR ESTAS ACTIVIDADES.

    ResponderEliminar
  2. Con las manos puedes hacer un montón de cosas, solo hay que tener creatividad!!!

    ResponderEliminar