sábado, 13 de octubre de 2012

Motricidad fina

Motricidad Fina
El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.
Lo opuesto a control de la motricidad fina es control de la motricidad gruesa (movimientos grandes y generales). Un ejemplo de control de la motricidad gruesa es agitar los brazos al saludar.
Los problemas del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos, los músculos o las articulaciones pueden todos deteriorar el control de la motricidad fina. La dificultad para hablar, comer y escribir en personas con mal de Parkinson se debe a la pérdida del control de la motricidad fina.
El nivel de control de la motricidad fina en los niños se utiliza para determinar su edad de desarrollo. Los niños desarrollan destrezas de motricidad fina con el tiempo, al practicar y al enseñarles. Para tener control de la motricidad fina, los niños necesitan:
  • Conocimiento y planeación.
  • Coordinación.
  • Fuerza muscular.
  • Sensibilidad normal.
Las siguientes tareas pueden ocurrir sólo si el sistema nervioso madura en la forma correcta:
  • Recortar formas con tijeras.
  • Dibujar líneas o círculos.
  • Doblar ropa.
  • Sostener y escribir con un lápiz.

    Ejercicios de relajación del cuerpo y de los diferentes segmentos
    ( soltar, apretar )
    nio_1_1

  • Hacer guirnaldas.
  • Realizar punteado.
  • Rasgado de papel con los dedos.
  • Hacer plegados.
  • Hacer trenza con lana.
  • Hilar collares.
  • Lijar.
  • Estampar.
  • Jugar con naipes.
  • Modelar con plastilina, masa , crema , arena , barro.
  • Rellenar figuras con diferentes materiales (semillas, papel picado
  • Completar figuras.
  • Armar rompecabezas:
  • 1º de figuras completas
  • 2º partes de una figura,
  • 3º paisajes.                   
  • Abrochar y desabrochar botones, cinturones, cierres y
  • amarras.
  • Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa,
  • jugando a los títeres con manos y dedos.
  • Pintar con los dedos utilizando témpera, agua, barro.
  • Pintar con los dedos, con plumones, lápices de cera, témpera.
  • Recortar con tijeras.
  • Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y
  • pulgar.
  • Trasladar objetos pequeños como: porotos, lentejas, garbanzos, semillas, alpiste, etc. de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
·        Cortar papeles en trozos pequeños: esta actividad podrá realizarse para el picado de relleno de una figura impresa como una manzana, un globo, etc., para rellenar una bolsa, botella o piñata.
·        Abrochar y desabrochar botones: con sus propias prendas o en soportes realizados en maquetas.
·        Envolver objetos pequeños en papel.
·        Enroscar tapas de distintos envases.
·        Hacer chorizos de plastilina y cortarlos con la tijera.
·        Cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada.
·        Atar cordones de zapatillas.
·        Abrochar cintos.
·        Picar con el punzón sobre la línea.
·        Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
  • Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
  • Flexión, extensión, círculos de las manos y los dedos.
  • Tamborilear, percutir.
  • Teclear.
  • Escalar con los dedos.
  • Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
  • Decir que sí y que no con los dedos y las manos.
  • Suben la escalera que forman los dedos de la otra mano.
  • Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
  • Saludan al compañero del lado.
  • Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
  • Las manos se abrazan, se esconden, se saludan, se aprietan.
  • Abren y cierran los dedos, se ponen alegres y tristes.
  • Se dan golpecitos con uno o varios dedos de la otra mano.
  • Recordar continuamente a la niña(o) la toma correcta del lápiz. Utilizar lápiz triangular.
       Arrugar papel y formar pelotas.

4 comentarios:

  1. Muy buenas actividades que se debe trabajar con los niños en clase.

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  2. PARECERIA QUE ES TAN SIMPLE QUE LOS NIÑOS DESARROLLEN LA MOTRICIDAD FINA PERO COMO VEMOS ES TODO UN PROCESO Y TENEMOS MUCHISIMAS FORMAS DE APOYO PARA ALCANZAR ESTE OBJETIVO,LO HERMOSA DE ESTAS ACTIVIDADES ES QUE LAS PODEMOS REALIZAR CON MUCHA CREATIVIDAD APLICANDO AL JUEGO AL CUENTO EN LO QUE A ELLOS LES GUSTA.

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  3. Trabajar con niños la motricidad fina es muy importante para el desarrollo de su cerebro.
    Muy lindo amiguita

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  4. Son actividades claras para trabajar con los estudientes. alguien puede ayudar para explicar si existe diferencia entre grafomotricidad y motricidad fina. Gracias

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